lunes, 27 de febrero de 2012

La Saga de Películas de ‘Harry Potter’ Termina sin Ningún Premio Oscar :(


Avanza en estos momentos la ceremonia de entrega de los reconocidos Premios Oscar en su versión No. 84. Como sabíamos, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas nominó a la segunda parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en las categorías de Mejor Maquillaje, Mejor Dirección de Arte, y Mejores Efectos Visuales. Ya se anunciaron los ganadores de éstas tres categorías, pero Las Reliquias II fue vencida en ellas por Hugo y The Iron Lady.

Con esto, terminan todas las posibilidades que tenía la saga de Harry Potter de obtener una de las preciadas estatuillas en los Premios Oscar. Luego de 12 nominaciones en las categorías técnicas, cada año vimos cómo las películas del joven mago quedaban atrás en éstas ceremonias. E incluso, muchos pensamos que éste año 2012 veríamos una especie de homenaje o reconocimiento especial a una saga tan importante en la historia del cine. Pero ni siquiera eso tuvimos la oportunidad de ver.

Después de ocho películas y más de ocho billones de dólares recaudados, las aventuras en la pantalla grande de Harry Potter no lograron convencer a los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Harry Potter y la Piedra Filosofal recibió tres nominaciones: Mejor Dirección de Arte, Mejor Música Original y Mejor Diseño de Vestuario. La tercera película de la serie, Harry Potter y El Prisionero de Azkaban, fue nominada a Mejor Música Original y Mejores Efectos Visuales, mientras que Harry Potter y el Cáliz de Fuego y Harry Potter y el Misterio del Príncipe solo fueron nominadas a Mejor Dirección de Arte y Mejor Fotografía respectivamente. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 fue nominada en las categorías de Mejor Dirección de Arte y Mejores Efectos Visuales. Tanto Harry Potter y la Cámara de los Secretos como Harry Potter y la Orden del Fénix fueron ignoradas por la Academia.

Todos coincidimos en que llevar a la pantalla el mundo creado por la autora JK Rowling ha sido una de los retos técnicos más grandes emprendidos por la industria del cine en los últimos años, y en él participaron muchos de los mejores y más respetados profesionales de la industria, que al final no solo dejaron satisfechos al público que vio las películas sino también a aquellos que crecimos leyendo los libros.

También es sorprendente que ninguno de los actores que participaron en la saga haya recibido alguna nominación por ellas, ya que gran parte de la comunidad actoral Británica más respetada hizo parte de ella. La productora Warner Bros. siempre estuvo avante en las campañas “For Your Consideration” con las cintas del joven mago, pero aún así no tuvieron tanta fuerza dentro de ésta Academia.

De cualquier manera, ya no hay más posibilidades y la saga no obtuvo ningún Premio Oscar durante los 10 años que duró. Sin duda tuvo fuertes competidores cada año, pero hubiese sido bueno al menos ver un pequeño guiño hacia estas cintas que tanto han aportado al séptimo arte, al fandom, y a la imaginación de millones de personas. Sin embargo, en nuestros corazones siempre tendremos presentes las cintas de Harry Potter y eso vale más que cualquier premio.

fuente
rose

No hay comentarios:

Publicar un comentario